¿Cuál es la profesión de tu personaje?

Cuando pensamos en historias y en los personajes que habitan esos mundos, hay un aspecto que muchos piensan es secundario (o quizás incluso irrelevante), pero que puede afectar a la trama y el desarrollo de los personajes: la profesión de los personajes.

El trabajo de un personaje habla de los intereses, las capacidades, la educación, las aspiraciones y mucho más del pasado, presente e incluso el futuro de ese personaje.

Un trabajo (o la falta de) puede funcionar como un dispositivo de la trama así como también una oportunidad para presentar información sobre un personaje: alguien puede estar triste (por distintas razones) y puede estar buscando un cambio, o puede ser echado, o puede haber otros desafíos vinculados que causen consecuencias emocionales, psicológicas e incluso existenciales.

Es muy importante saber sobre la profesión que elegimos mostrar, sino un lector que sepa del tema se puede distraer por encontrar errores. Hay muchas fuentes online, y es clave ver cómo el lugar y la época en los que transcurre la historia afectan la profesión (y la formación o experiencia necesarias).

¿Alguna vez leíste una novela o un cuento en el que las profesiones mal representadas te hayan molestado? ¿Tenés alguna profesión que prefieras representar, respecto al impacto que pueda tener?

Moira Daly

  • ¿Sentís estrés? Relajate
  • Sobre reseñas